sexta-feira, 27 de julho de 2007

Bayreuth I: A Pateada



A monumental pateada de que foi alvo a estreia de Katharina Wagner, em Bayreuth, como encenadora, não augura nada de bom, quanto aos seus anseios... Ao longo de intermináveis 20 minutos, Os Mestres Cantores de Katharina foram literalmente destruídos pelo público, inclemente.

«Katharina Wagner hizo saltar en mil pedazos todo tipo de complacencia, de idealismo, de inocencia. Su visión del pueblo alemán y sus valores se ceñían a un tipo de realidad cruda y dura, con todas sus miserias y escepticismos. Utilizó desde el comienzo un tono de comedia. La melancolía dejó su protagonismo a la ironía demoledora y ésta al sarcasmo sin piedad. Tres referencias eran más o menos claras en la estética teatral de la biznieta de Wagner: Christoph Marthaler, Claus Guth y Christoph Schlingensief.

Desmontó la bondad de los gremios cantores, vilipendió a los viejos mitos de la música desde Bach, Mozart, Beethoven o Liszt al propio Wagner y, al final, dio un par de vueltas de tuerca innecesarias con motivos eróticos o con exageraciones fuera de sitio que trivializaron en parte la brillantez de las ideas teóricas y dramatúrgicas. Fue valiente en su crítica demoledora. Fue ingenua en su desmesura. Pero tiene talento y le echa un valor a la vida que es de agradecer.»

Uma encenação ao negro??? Iconoclasta, seguramente!!!

Sem comentários: